miércoles, 17 de agosto de 2011


Jack Derrida nos expone aquí sobre la imposibilidad de la autobiografía, por la dificultad de encontrar un yo. Tradicionalmente la autobiografía implica tener conciencia de algo que se ha sido, pero Derrida señala que eso resulta imposible, por lo menos, a él, no le ha sido posible conocer a su propio yo.
Nos expone también que la escritura, toda escritura es de por sí finita y excluyente. Desde el momento en que decido escribir hago un recorte, pienso en lo que voy a decir, y en lo que voy a callar. La escritura del yo, entonces, es artificial, y está en dependencia de lo que quiero decir y silenciar. Antes de esto, se pensaba que yo era libre para escribir lo que quisiera y como lo quisiera, y que eso que decía era absolutamente cierto. Pero Derrida dice que no. Lo que escribo no es garantía de que así sea. De ahí se deriva también que no hay un solo sentido o significado en la obra, sino muchos que se pueeden interpretar. El canon tradicional habla de un sentido para la obra literaria, y que lo que importa es buscar ese sentido, como si ya estuviera dado por encima de cualquier circunstancia, y que sólo bastaría el empeño para encontrarlo. Derrida habla de una multiplicidad de sentidos y no de uno solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario