martes, 13 de marzo de 2012

MELENAZGO


El dinero es vicecáncer de mi bolsillo, apotegma que vuelve del costillar de Caín.

Circula entre recipiendarios idóneos el documento que reproduzco abajo sin la pátina bibliográfica que aquí no hace al caso. Es una iniciativa solidaria que de resultar exitosa paliaría mi situación económica actual. Cuenta más allá de reticencias y escepticismos de la fe poética, con mi aval circunspecto. Enfrento los hocicos de la miseria inducida otra vez y este punto de apoyo críptico podría servirme para proseguir algunos trabajos creadores bloqueados o aparcados por la emergencia. La canallocracia mexicana me decretó la muerte civil. La catalana quiere dejarme podrir. No hay cadáver, sin embargo. Si el espíritu se limitara a las circunvoluciones del cerebro moriría con él y no con la especie. Si tuviera tiempo y voluntad ociosa y este fuera lugar reivindacaría mi obra y la gran poesía catalana que he traducido en poco más de los últimos 30 años y que permanece inédita no por mis méritos. No es necesario tampoco. Están vivas porque son. Pero para acabar de tajo: avalo aquella iniciativa porque así me lo impone mi viejo ejercicio soberbio de humildad con los amigos. Lo he dejado claro también retirado en el tiempo en otro cubil: dictadura del espíritu y obra de soberbia humildad es entre otras cosas la poesía.


Y ya que memorioso me veo de mis propias gracias, retrotraigo esta cita del traficante exiguo de noticias éticas Jenofonte de donde se remueve en el tiempo sin precisarlo porque es tiempo en el tiempo sin tiempo de mis trabajos oscuros: Más de una vez me he preguntado con asombro con qué especie de argumentos pudieron persuadir a los atenienses los acusadores de Sócrates de que era reo de muerte.

En una sociedad esclavista y esta poco difiere de la socrática salariato mediante y otras yerbas virtuales o no, la libertad de opinión y toda libertad es propiedad de los amos. En ella sólo disiente siempre escaso el genio creador. No tenía de qué asombrarse y menos desgarrarse los hilachos a menos que de tanto amor de amo solito se escamoteara la respuesta que sabía perfectamente Jenofonte. El único argumento contra el genio humano cuya virtud es la verdad es la calumnia. A ella, entonces como ahora daba crédito a sabiendas la canallocracia, siempre salvaguarda de sus propias infamias.


A Sócrates le impusieron la cicuta. Yo prefiero una 38 especial. Háganmela llegar. Cargada, eso sí, porque no tengo ni para las balas.

Prometo que no obedeceré como el griego obediente. Yo no creo en el orden ambiente porque vivo del caos de la vida poética.

No teman: nomás escupiré sobre sus tumbas.


Melenazgo¡Apadrina un poeta durante este gran año 2012!
Amiga, amigo:
Regálate ayudar a un genial poeta que acaba de ser abuelo y escribe en estos momentos El Viejo del Amor. Tu cuota de ayuda es, de alguna manera, un regalo que te haces a ti mism@: ayudar a la poesía es ayudar a tod@s.

Apadrina o amadrina a Orlando Guillén a través de una transferencia bancaria a la siguiente cuenta de Catalunya Caixa:

2013/ 0470/ 78/ 0200875843

Te pedimos que hagas un ingreso mensual de sólo 10 euros (o más si puedes) a favor del señor Orlando Guillén Tapia, desde este mismo 30 de enero. Todo depósito desde cualquier país que no sea España requiere del uso de estas claves:

IBAN ES4820130470780200875843
Swift Entidad CESCESBBXXX


A la espera de una mejor situación económica que alivie su circunstancia actual, emprendemos este melenazgo a favor del poeta mexicano, gran traductor de poesía catalana clásica y moderna. Sé un melenas por sólo 10 euros al mes durante este año 2012 y contribuye a que este jodido, complejo y a veces maravilloso mundo no olvide el duro, profundo y sacrificado trabajo del poeta. Aúna y abraza tus esfuerzos, tus propios trabajos y sueños, con los del poeta a quien ayudarás.

De antemano te agradecemos tu inspirada y generosa ayuda.

Barcelona, 24 de enero de 2012
Grupo Quiebra Total
Ivo Arnillas, Marc Valls y Bruno Montané

• El poeta ofrecerá a sus benefactores una lectura privada de su libro Rey de bastos y sorteará un ejemplar fuera de serie de la edición artesanal de 33 ejemplares de este libro, que él mismo diseñó. La fecha de este acto se fijará próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario